Seguridad en los ascensores, elementos principales

Seguridad en los ascensores, elementos principales

La seguridad en los ascensores supone un elemento indispensable en el correcto mantenimiento de la maquinaria para evitar los posibles riesgos derivados de una avería o deficiencias en su funcionamiento.

Como cualquier maquinaria industrial, los ascensores están sujetos a revisiones periódicas para evitar y solucionar los posibles fallos derivados del uso y desgaste del mismo. Los sistemas de seguridad de un ascensor están formados por un conjunto de elementos tecnológicos destinados a la prevención de riesgos por averías o a minimizar el impacto de los mismos, pues no debemos olvidar que los accidentes en ascensores ponen en peligro vidas humanas y por lo tanto, todas las medidas de seguridad que se puedan adoptar al respecto deben ser incorporadas minuciosamente sometiéndolas a un riguroso proceso de revisión que se contempla tanto las revisiones periódicas programadas en el mantenimiento de ascensores como en las correspondientes inspecciones que marca la ley.

Composición de los sistemas de seguridad en los ascensores

El sistema de seguridad de los ascensores tiene como principal objetivo prevenir accidentes derivados de un mal uso o averías y está sujeto a las adaptaciones periódicas de la normativa de seguridad que regula cada uno de los elementos de su composición.

Actualmente, el sistema de seguridad en los ascensores está compuesto por los elementos técnicos y dispositivos que se detallan a continuación.

Válvulas paracaídas

Es uno de los elementos indispensables para reforzar la seguridad del ascensor y su misión principal es la de regular el aceite que permite al ascensor desplazarse a mayor velocidad. En caso de que se produzca un corte de luz, la válvula desplazará la maquinaria a la planta baja para evitar el bloqueo dentro del edificio y también bloqueará el sistema en caso de rotura evitando que el fluido se mueva bruscamente evitando el desplome del ascensor.

Dispositivo de petición de socorro

Este dispositivos de seguridad es obligatorio desde 1999 y está desarrollado para establecer comunicación vocal bidireccional con los servicios de emergencia para que acudan al rescate en caso de bloqueos o accidentes.

Sistemas paracaídas

Es el artefacto de seguridad evita la caída al vacío o desplome del ascensor en caso de accidentes y es uno de los principales elementos que se incluyen en las revisiones de mantenimiento y las inspecciones. Pues como se puede deducir de su funcionalidad, las consecuencias de su incorrecta articulación podrían resultar muy graves.

Amortiguadores de final de recorrido

Son piezas que sirven como topes deformables y se sitúan en el foso al final del recorrido de la cabina para servir de tope o también pueden incluirse en el contrapeso, en el caso de los ascensores eléctricos.

Estos amortiguadores están regulados por la normativa EN 81.1, que establece que cada uno de ellos debe tener 0,50 m de alto y apoyarse por un pedestal.

Dispositivos de bloqueos de puertas

Constan de cerrojos en las puertas exteriores dotados de contactos de seguridad con o sin enclavamiento y tienen como objetivo bloquear las puertas del ascensor en caso de accidentes.

Es preciso asegurarse de que los dispositivos instalados cumplan con la normativa de ascensores EN81-1. Los bomberos ya han advertido del peligro que encierra instalar dispositivos no autorizados dificultando el rescate en caso de accidente.

Fotocélula y bordes sensitivos

La fotocélula sustituye a la clásica puerta de cabina de los ascensores antiguos y detiene el ascensor en caso de ser cortada. Los bordes sensitivos impiden el cierre de la fotocélula y puertas en caso de accidentes.

Al margen de los elementos técnicos y dispositivos que alberga el sistema de seguridad de un ascensor y su adaptación a la normativa vigente, se deben evaluar la calidad de los materiales y el coeficiente de seguridad de la instalación como medidas adicionales al cumplimiento obligatorio de la ley.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*