Todo lo que debes saber en el mantenimiento de tu ascensor

Todo lo que debes saber en el mantenimiento de tu ascensor
mantenimiento ascensores

Cómo cualquier maquinaria, el mantenimiento de ascensores es una actividad ineludible para su correcto funcionamiento, así como para adaptarlos a la normativa vigente que va cambiando con el tiempo.

El ascensor es como cualquier elemento de la vivienda y exige cierta inversión en la puesta a punto para garantizar su correcto funcionamiento a largo plazo, además de reforzar las medidas de seguridad para evitar accidentes y adoptar medidas de eficiencia energética que posibiliten el ahorro en el edificio.

Mantenimiento de ascensores por fases

El mantenimiento de ascensores se clasifica en tres fases prioritarias que establecen las distintas necesidades en su funcionamiento. Dentro de estas tres fases o etapas destacamos los puntos principales por orden de prioridad.

Revisiones periódicas

Estas revisiones son programadas por los técnicos especialistas cada cierto tiempo. La revisión anual es la más importante de todas porque es en la que se revisan un mayor número de aspectos técnicos que podrían poner en peligro la seguridad de los vecinos y por lo tanto, requiere mayor tiempo de revisión y envergadura.

Las revisiones semestrales ocupan el segundo puesto de importancia dentro del mantenimiento de ascensores, porque en ella se revisan los puntos críticos que implican mayor supervisión como luces de emergencia, estanqueidad de las cabinas y puertas, estado de los cables, control de la tensión y limpieza de cuadros.

Trimestralmente también se llevan a cabo revisiones programadas que evalúan los elementos técnicos del ascensor que sufren un mayor desgaste y deterioro por el uso y que por lo tanto, deben ser revisados con mayor periodicidad. Algunos puntos claves de esta revisión son la supervisión de los frenos, control de aceite en los motores y sus posibles fugas y limpieza de las pisaderas y cuarto de máquinas (esto último se recomienda hacerlo como mínimo cada cuatro meses)

Las revisiones mensuales suponen una puesta a punto rápida en el mantenimiento de ascensores en la que se supervisan los aspectos más básicos del ascensor por si hay algún problema que pueda afectar a su correcto desempeño, poder arreglarlo en el momento y no esperar a las revisiones programadas. Los puntos a evaluar durante una revisión mensual son la verificación de arranque, de apertura, los cierres y comprobar la correcta señalización de los pisos durante el ascenso y la bajada.

Reparación de averías

Las revisiones periódicas no son las únicas actividades que comprende el mantenimiento de ascensores, pues en ocasiones pueden producirse averías espontáneas entre una revisión y otra que requiera atención profesional para solventarlas a la mayor brevedad. Estas averías pueden ser de toda índole, desde el desgaste de piezas hasta cortocircuitos y problemas con el sistema eléctrico debido a subidas de tensión.

Adaptación a la normativa

La adaptación de la normativa vigente es otra de las tareas habituales que se incluyen en el mantenimiento de ascensores. En España, esta normativa se encuentra regulada por la ley europea de ascensores que regula aspectos generales sobre su funcionamiento que requieran adaptación o sustitución.

Este año la nueva normativa sobre el funcionamiento de ascensores entrará en vigor en Abril del 2016 y afectará especialmente al bloqueo de puertas automáticas y su nivelación, además del requerimiento de disponer de un servicio de teleasistencia en caso de bloqueo.

La puesta en marcha de esta normativa prevé que sólo en España hasta 20.000 ascensores deberán ser adaptados para cumplir la ley o sustituidos por nuevos prototipos que cumplan con la norma.

Teniendo en cuenta lo anterior, el mantenimiento de ascensores es una necesidad básica que en lugar de ser contemplada como un gasto, supone una inversión para garantizar el correcto funcionamiento de la maquinaria comunitaria y la seguridad de quienes lo utilizan.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*