Homologación de la estructura de hierro de tu ascensor

Homologación de la estructura de hierro de tu ascensor

La homologación de las estructuras de hierro en los ascensores son uno de los elementos principales sujetos a revisión por las inspecciones técnicas y revisiones de mantenimiento realizadas por los organismos competentes que acreditan su certificación, garantizando su seguridad y que se mantienen en óptimas condiciones de funcionamiento.

Todas y cada una de las revisiones técnicas en ascensores son igualmente importantes para la prevención, no obstante, la homologación de la estructura de hierro constituye una de las supervisiones primordiales por tratarse del sistema de soporte de la máquina que podría incurrir en una mayor incidencia de accidentes si no funcionara correctamente.

homologacion-estructuras-hierro

Dependiendo del país de origen, la homologación de la estructura de hierro en los ascensores puede ser gratuita o no, no obstante, el verdadero hándicap a la hora de realizar la homologación es la falta de personal técnico y cualificado para llevarla a cabo, lo cual sí plantea un verdadero problema porque muchos ayuntamientos omiten tales revisiones o no les prestan la debida atención con el riesgo que ello implica.

Una solución al problema que se ha postulado en los últimos años, pasaría por extender la acreditación de las inspecciones a los profesionales implicados en la fabricación del ascensor, tales como ingenieros y arquitectos.

Esta solución podría presentarse como realmente ventajosa para todas aquellas ciudades en las que existen dificultades para cubrir la demanda, pues en los núcleos urbanos más poblados o con mayor número de edificios altos, disponen de más personal en los organismos públicos para cubrir el calendario de inspección, cosa que en los pueblos pequeños y algunas ciudades no siempre resulta posible. Extender la capacidad de homologación a los ingenieros y arquitectos podría suponer una solución al problema sin elevar los costes por parte de los organismos públicos al no tener que contratar personal cualificado.

La homologación de la estructura de hierro en ascensores debe efectuarse en los modelos que no implementan el hueco del ascensor, que por lo general son los ascensores que se instalan externamente.

La supervisión de este componente es de vital importancia porque verifica que no haya defectos de fabricación que en ocasiones se cometen por falta de familiarización con la normativa vigente y que de hallarse, podrían dejar el ascensor inutilizado para su uso.

Es importante reseñar que la homologación de estructuras no se realiza únicamente a los sistemas de soporte confeccionados con acero, siendo este el material mayormente empleado para su construcción, pues también podemos encontrar estructuras de ascensores fabricadas en otras aleaciones metálicas que igualmente requieren supervisión. La inspección técnica de estructuras no fabricadas con hierro no difiere en esencia del procedimiento estándar y se someten a una revisión exhaustiva en busca de fallos habituales en el soporte, como defectos en las juntas , en las soldaduras o fatiga del metal.

La fatiga del metal es una análisis pormenorizado de la resistencia del metal al estrés acumulativo por resistencia en cargas repetitivas como las que se producen cíclicamente en un ascensor.

Este procedimiento se utiliza también en la monitorización y mantenimiento de otras maquinarias y consiste básicamente en ajustar el diseño de la estructura para cumplir con las expectativas programadas del tiempo de vida útil, además de establecer programas periódicos de mantenimiento que permitan sustituir preventivamente las piezas que lo componen para prevenir su desgaste y garantizar su correcto funcionamiento.

Este programa permite anticiparse a los posibles fallos y por lo tanto, reducir los costes de mantenimiento por averías derivadas del daño ocasionado por el desgaste continuado de sus componentes.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*