Cuándo y cómo se debe hacer la inspección de tu ascensor

Cuándo y cómo se debe hacer la inspección de tu ascensor

Ya hemos hablado del mantenimiento de ascensores y todo lo que ello implica, pero no debe confundirse con la inspección de ascensores, que al igual que el mantenimiento, también consta de revisiones periódicas programadas en las que se evalúan los distintos apartados técnicos del funcionamiento de la maquinaria y su seguridad. La principal diferencia entre las inspecciones y el mantenimiento de ascensores, es que las primeras son efectuadas por los organismos competentes que llevan a cabo las distintas tareas de certificación como auditorías, y ensayos, mientras que el mantenimiento de ascensores se lleva a cabo por personal cualificado de la misma empresa instaladora o personal de mantenimiento autorizado.

En España, los organismos reguladores para realizar las inspecciones de los ascensores deben estar autorizados por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). Pero además de la correspondiente acreditación, deberán contar con una cartera de medios funcionales para llevar a cabo las tareas encomendadas, que pasan por disponer de personal cualificado y correctamente formado en las actividades laborales correspondientes, además de los materiales necesarios para llevar a cabo la inspección.

La imposición de estos organismos reguladores se llevó a cabo por las Administraciones Públicas con el objetivo de seguir unas normas estandarizadas en el uso y mantenimiento de maquinaria industrial para evitar los posibles riesgos y prevenir accidentes derivados de un mal estado de los materiales.

Su implantación se llevó a cabo tras la aprobación de la ley 21/1992 del 21 de Julio que establece el reglamento de la infraestructura para la calidad y seguridad industrial. Esta normativa no atañe únicamente a los ascensores, pues su espectro de actuación abarca todo tipo maquinarias industriales como calderas, cabinas de bronceado, grúas, calderas, maquinaria de construcción e instalaciones eléctricas en general.

Inspecciones de ascensores, calendario de programación

Cumplir con el calendario de inspecciones de ascensores y su programación es importante, no solamente para evitar las sanciones derivadas de su incumplimiento, sino para garantizar el correcto funcionamiento de la maquinaria y evitar posibles accidentes de su incorrecta utilización.

En España, el calendario de inspecciones de ascensores está regulado por el reglamento MIE-AEM 1 y establece su programación en tres ciclos de tiempo según el tipo de edificio como se detalla a continuación:

Inspección cada dos años para los ascensores de los edificios industriales de recurrencia habitual.

Inspección cada cuatro años para los ascensores de edificios que alberguen más de una veintena de viviendas o cuatro plantas en su interior.

Inspección cada seis años para los ascensores de los edificios que no se incluyan en ninguno de los supuestos anteriores.

Para cumplir con el calendario de inspección de ascensores y las distintas actividades a las que está sujeto el procedimiento, se deben cumplir una serie de requisitos sin los cuales no es posible superar la inspección y podría incurrir en una sanción administrativa o multa.

La inspección de ascensores sólo puede ser llevada a cabo por los organismos autorizados que se han expuesto previamente y los responsables del mantenimiento deben permitir el acceso a los técnicos y operarios, además de facilitarles toda la documentación que soliciten para cumplir con su trabajo.

Si el proceso de inspección ha concluido satisfactoriamente, el ascensor quedará actualizado a la normativa vigente y autorizado para seguir funcionando normalmente en el edificio.

En caso de no haber superado la inspección, los operarios deberán emitir un informe detallado indicando los puntos conflictivos, así como los medios aplicables a su resolución en un plazo estimado de tiempo, transcurrido el cual se rehabilitará el uso de la maquinaria una vez solucionados los problemas que conllevaron a su inhabilitación.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*